Las empresas tienen una estructura jerárquica debido a los costos de transacción que impiden que se hagan todas las transacciones mediante el mercado. Pero con internet estos costos bajan dramaticamente para muchos productos ya que permite conectar de mejor forma a los distintos eslabones de la cadena productiva. Esto junto a diferenciales de costos y de especialización en distintas áreas nos llevará a empresas cada vez mas descentralizadas, con menor cantidad de empleados propios, mucho más dinámicas y abiertas al cambio. Esto se puede lograr con la externalización de actividades a terceras empresas, tendencia que sin duda vemos en la actualidad, pero además hay que agregar la participación de los propios consumidores.
Estos nuevos consumidores, prosumers, o como quieran llamarlo, buscan cada vez mas espacios de participación, en especial online, donde se han creado diversos espacios, una especie de plazas públicas, donde pueden compartir ciertos intereses en común con gente que pueden o no conocer en persona. Esto abre infinitas posibilidades, pero hay que tener el valor de arriesgarse a hacer una apuesta novedosa y empoderar a los consumidores, que sin duda son los que mejor saben que es lo que quieren, de que forma, cuando y donde. Así si logramos que cada uno colabore en lo que realmente le importa y sin duda que se puede crear riqueza, cosa que sólo por ciertas empresas visionarias lo han logrado hasta ahora. Hay que tener la mente abierta, tratar de dejar atrás los viejos paradigmas de como "hacer plata" y pensar en nuevas forma de crear riqueza. Nosotros estamos en medio de una generación que no entiende mucho de internet y su portencial y otra que tiene buena parte de su vida online y que aunque no son muy concientes del potencial comercial que internet y las comunidades online tienen, sin duda que les sirve de mucho. Así creo que debemos seguir el ejemplo de los mas jovenes y empezar a crear comunidades, y quien sabe si algunos de nosotros terminamos con algunas rentables comunidades online quien sabe de que.
Para finalizar, una presentación de Graeme Codrington sobre el nuevo "consumidor ético" y como estos cambiarán la forma en que se hacen los negocios y los nuevos desafíos y oportunidades que tienen las empresas. Esto se relaciona con la creación de comunidades y como estas abren nuevos espacios para los consumidores para ayudar que las empresas desarrollen productos que satisfagan de mejor forma sus necesidades y que además respeten sus valores y creencias, sin duda que todo esto es un gran desafío, pero quién no lo tome se quedará atrás y verá como es desplazado por sus competidores.
6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buen Post! completo y bien pensado.
excelente la presentación...ya veremos más adelante esto de dejar que los clientes remezclen (o enchulen) los productos...
saludos!
:::v:::
Publicar un comentario