Hay ciertas tendencias que se están dando con toda la revolución de la web 2.0 que sin duda cambiarán radicalmente la forma de hacer negocios. Las viejas estructuras rígidas y jerarquicas de las empresas serán cosa del pasado, los equipos de trabajo extremadamente rígidos serán sustituidos por grupos más flexibles, que logren de mejor manera los objetivos y desafíos que se le vayan presentando, y eso de hacer carrera en una empresa si que es cosa del pasado, aún se escuchan ciertos comentarios al respecto de las generaciones anteriores a la nuestra, nuestros padres y en especial nuestros abuelos hablan sobre esa estabilidad, la cual creo que a estas alturas no tiene mucho sentido. Eso rigidiza enormemente a las empresas y nos "cierra" totalmente a un entorno y si por algún motivo este deja de ser rentable o desaparece sin duda que será muy díficil buscar una nueva oportunidad. A nosotros nos tocará enfrentarnos a un entorno muy competitivo y cambiante y habrá que estar muy abierto a los cambios y a aprender, aceptar los desafíos, los nuevos trabajos, quizás vivir en nuevos lugares, trabajar bajo paradigmas totalmente distinto, quizás sean grupos menos jerarquicos, quizás sea trabajar desde la casa a través de un computador, celular, o quién sabe que, lo importante es estar abierto a aprender y cambiar el "no se hacerlo" por un "aún no lo se". Si no aceptamos este desafío quizás podamos encontrar organizaciones tradicionales, que aún persistan con los viejos esquemas y puede que por un tiempo las cosas anden bien, pero en cualquier momento estas pueden verse enfrentadas a dificultades por poseer estructuras demasiado rigidas y sus competidoras flexible, con menor número de empleados pero muchos mas colaboradores las podrían desplazar.
Otra tema que no deja de ser relevante es que estas empresas más que crear valor directamente a los consumidores, deberán articular la forma en que los nuevos prosumers creen valor. Así en los nuevos procesos de creación de valor los consumidores pasan a ser la fuerza de mayor relevancia y las empresas deben darle las herramientas para que ellos creen este valor, y que sea rentable para ellas, pero además se debe buscar la forma de retribuir a quienes ayudan a crear valor, ya sea en forma monetaria o mediante otros tipos de incentivos.
Además las empresas deben buscar distintos medios mediante los cuales todos los empleados y consumidores tengan mayor libertad para generar valor, mediante nuevas ideas o participando en la elección de cuales serán los proyectos que debieran ser llevados a cabo.
Les dejo n video de Patrick Dixon, un "futurista", esta bastante largo, pero muy interesante!
27 de octubre de 2008
Wikinomics 2.0
Etiquetas:
Anthony Williams,
Don Tapscott,
marketing digital,
web 2.0,
wiki,
Wikinomics
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hola! perdón por el atraso.
Me gusta la idea que tienes de centrar la creación de valor en el cliente. Desde el cliente.
Creoq ue el entrono laboral que nos toca es completamente otro, yo apuesto por trabajar de la casa
Habalmos, suerte en todo
Publicar un comentario