15 de octubre de 2008

Financia-te

El financiamiento de un proyecto es el principal problema a resolver para un enorme número de emprendedores, que cuentan con grandes ideas o proyectos, pero que tienen grandes dificultades a la hora de llevarlos a cabo. Los bancos no miran con muy buenos ojos a estos inversionistas, ya sea por falta de experiencia o por no contar con un patrimonio previo que los respalde. Así algunos recurren a familiares, amigos, o hipotecan algunos bienes para llevar a cabo los proyectos, pero otros sin duda que desisten, con lo que muchas buenas ideas se pierden.

Nuestra idea es crear un intermediario entre estos emprendedores, con proyectos novedosos e interesantes, pero que no tengan el capital necesario; y un número grande de inversionistas que apuesten por algunos de estos proyectos y que pasen a ser dueños de parte de éstos. Esto a través de una plataforma online.

Existirá una etapa de preselección para eliminar ciertos proyectos que puedan resultar ilegales o poco éticos y para minimizar la posibilidad de que estafadores se hagan pasar por emprendedores.

Luego los usuarios pueden votar por los proyectos que le llamen la atención y los que logren superar cierto número de votos podrán pasar a la etapa de financiamiento. Este será un filtro de la comunidad hacia los distintos proyectos, para ver que proyectos tienen reales posibilidades de ser financiados.

En la etapa de financiamiento los inversionistas pueden apostar por los proyectos y montos que deseen, pasando a ser dueños de una parte de las acciones según corresponda. Pagando online con tarjeta de crédito, a lo que se podría añadir otro medio de pago, como tarjetas de prepago, para quienes no cuenten con ellas. Si bien buscamos diversificar el número participantes, no existe un límite de inversión, por lo que un solo inversionista se podría adjudicar toda la participación ofrecida, la que dependerá del monto requerido y el porcentaje de propiedad estén dispuestos a ceder.

Una vez logrado el monto del proyecto, este se les entregará a los emprendedores, para que lo lleven a cabo, y los inversionistas podrán monitorear su avance. Esto será exclusivo de quienes invierten en el proyecto. Podrán suscribirse a estas actualizaciones, si así lo desean, vía RSS o vía correo electrónico. Si no se logra el monto requerido, se reintegrarán los fondos a los inversionistas.

Se creará un mercado secundario para las acciones o participaciones en los proyectos, para que así quienes quieran salirse del proyecto puedan hacerlo sin problemas. Los emprendedores podrán comprar a su vez en este mercado si desean aumentar su participación en su proyecto.

La principal fuente de ingresos será cobrar un porcentaje de las utilidades de los proyectos que resulten exitosos por un cierto número de años. A su vez se podrían instalar banners de productos y servicios relacionados.

Se podrían realizar alianzas estratégicas con incubadoras, que ayuden a los emprendedores en temas relativos al proyecto, ya que nuestra ayuda será principalmente conseguir el financiamiento y brindarles una plataforma para que los inversionistas, actuales y potenciales, se comuniquen con ellos y les brinden ideas que puedan mejorar el proyecto. Esto no quita que a la hora de la preselección se puedan dar ciertos consejos.


1 comentario:

j izurieta dijo...

Felicitaciones por el proyecto!

No se si sabían pero hay un concurso de ideas emprendedoras en la católica.

Se llama Jump UC y tiene una categoría de emprendimiento social.
Creo que su proyecto está pintado para el concurso y le podría ir muy bien. En serio.

www.jumpuc.cl

Cualquier duda me preguntan nomás.

saludos!