23 de agosto de 2008

"Purple Cow" y un nuevo paradigma en Marketing

Dejar atrás un viejo paradigma es un proceso lento y que solo unos pocos "innovadores" están dispuestos a tomar ese riesgo y luego los sigue la masa. En Purple Cow, se analiza lo que ocurre con los productos nuevos, en que en un primer momento solo unos pocos están dispuestos a probar algo nuevo sin tener recomendaciones y son estos los que empiezan a masificar el producto. Esto ocurre en todo orden de cosas, y el marketing no es la excepción.
El antiguo paradigma de llegar a TODOS los consumidores con un producto que logre satisfacer relativamente bien las necesidades de la mayoría acompañado de una fuerte publicidad en medios masivos y poco selectivos esta quedando en el pasado, en la mayoría de las categorias hay productos bien posicionados, por lo que es extremadamente complejo poder entrar a uno de estos mercados, al menos en forma masiva.

¿Qué hacer entonces?

La clave está en la innovación y en concentrarse en algún nicho que sea lo suficientemente
diferenciado y atractivo financieramente para obtener ingresos importantes.

¿Cómo lograrlo?

Concentrandose en la nueva P (purple cow), o sea, ver de que manera podemos hacer que nuestro producto o servicio sea "notable" (remarkable)
La idea es que este sea notable para el segmento de consumidores que nos interesa atender, y no para TODOS. La clave está en ver alguna necesidad insatisfecha, de ver que andan buscando los consumidores, y así crear un producto que logre satisfacer estas necesidades, en vez de correr detrás de los consumidores y bombardearlos con publicidad, dejar que ellos lo busquen o hacer marketing directo. El boca a boca es la clave. Y este será cada vez mas importante, en especial gracias a internet.
Muchos son los ejemplos: Gooogle, Youtube, Facebook, Wikipedia, Amazon, etc. Los creadores de estas plataformas sin duda fueron innovadores, todos tienen alguna característica realmente innovadora y distintiva, que los hace notables.
Un ejemplo made in Chile es Needish, una plataforma de compra-venta con la particularidad de que el que compra publica y el vendedor busca su comprador. Algo que parece muy simple, pero es un cambio total en el paradigma de las ventas por internet. Ojalá que sigan apareciendo distintas sitios como estos y también empresas fuera de internet que logren ser innovadoras y se vayan diferenciando cada vez mas unas de otras.

Intentemos dejar atrás el proceso de uniformización en que hemos estado toda nuestra vida, dejemos de ser personas promedio y atrevamonos a ser innovadores y notables, dejando de lado las críticas, y tomandolas muy bien, ya que si no eres críticado es porque eres alguien del montón y no estas haciendo nada notable.

Y el trozo de contenido, El caso Aquarius

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen análisis de la lectura. Que bueno que hayas podido aplicarlo a nuestro chilito, con Needish, que es un portal innovador en su rubro. Y es verdad lo de las críticas, ya que sin ellas, al parecer no nos estamos arriesgando lo suficiente.

Hablemoslo en clases!

Saludos
IDS